viernes, 22 de junio de 2007

Estilos de skate


Estilos clásicos


Downhill


El estilo más clásico. Downhill se traduce por "colina abajo". Es la práctica de bajar pendientes con el monopatín, alcanzando grandes velocidades. La técnica se basa en movimientos para mantener el equilibrio, la velocidad, trazar las curvas, mantener la línea aerodinámica, frenar. Es una práctica directamente heredada del surf. Las tablas específicas son más largas y estrechas que las usadas para otros estilos.

Slalom


Consiste en pruebas de velocidad sorteando obstáculos mediante giros. Normalmente los obstáculos se disponen a lo largo de una línea recta, que constituye el circuito. Este estilo era común en los años 80 pero a partir de los 90 quedó en desuso. Las tablas eran diseños antiguos pequeños y estrechos, para facilitar los giros rápidos y esquivas.

Estilos más comunes


Freestyle


Este estilo era más corriente practicarlo por separado en la década de los 80 y principios de los 90. Consiste en complicados trucos técnicos, a base de hacer dar vueltas al monopatín bajo los pies, ponerse en posturas de complicado equilibrio sobre él, etc. A diferencia del vert y street, básicamente no era necesario ningún elemento ajeno para practicarlo, más que una superficie de suelo asfaltado llano, por lo que la gama de trucos es conocida como Flatlands (=aterrizajes en llano). Las tablas utilizadas en los años 80 eran más cortas, estrechas y rectas que las utilizadas para street o vert, para facilitar la maniobrabilidad.
Más tarde las vertientes de Vert y Street incluyeron abundantemente los movimentos del freestyle como flips, varials, wheelies, etc. dentro de las series en movimiento a velocidad y sobre los obstáculos, volviéndose esas variantes mucho más completas y el deporte en sí mucho más técnico, lo que fue causando paulatinamente el desuso de la práctica aislada, renombrada y de competición del freestyle. Al introducirse los trucos de Freestyle en el Vert y Street, las formas de las tablas pasaron a simplificarse, pareciéndose más a las formas de las de Freestyle


Street


Actualmente la tendencia dominante es el street, que consiste en patinar bordillos, saltar escaleras o cambios de nivel, deslizarse por barandillas, etc. En definitiva, sacarle todo el jugo posible al mobiliario urbano. Es una práctica que combina técnicas complejas. A veces es arriesgado por la proximidad del tráfico de peatones o vehículos.


Vert

El vert es una tendencia que consiste en patinar en una rampa con forma de semitubo o medio casco (half pipe) o en una piscina (pool o bowl) y alternar trucos aéreos con flips (giros de patín), grinds (deslizamientos) y lip tricks (equilibrios en el coping).Se sigue practicando, aunque con menos adeptos que hace unos años. Sobre todo sigue teniendo mucha aceptación en Estados Unidos y en España.El vert requiere más fuerza y potencia.

1 comentario:

Maru dijo...

Es excelente el tema que has agregado, a mi me gusta mucho más el estilo "Street" Pero tienes razón, es uno de los más peligrosos de todos, en fin buen tema.